Comité Nacional del Residentado
Químico Farmacéutico

CONAREQF

ESPECIALISTA EN FARMACIA CLINICA

PERFIL ACADÉMICO PROFESIONAL DEL QUIMICO FARMACEUTICO ESPECIALISTA

ESPECIALISTA EN FARMACIA CLINICA

    1. AREA PERSONAL SOCIAL

      1. Asume permanentemente su desarrollo personal y profesional considerando el ser: líder, interactivo, responsable, creativo, flexible, con capacidad para adaptarse en las diferentes situaciones sociales, culturales del país y el pensamiento crítico.

      2. Aplica principios éticos y morales en todas las esferas de su vida personal y profesional.

      3. Valora con respeto la vida humana y trabaja en equipos multidisciplinario, reconociéndose como persona competente y respetando las diferentes opiniones (saber convivir y trabajar en equipo respetando las diferencias).

    1. AREA ASISTENCIAL

      1. Interpreta y aplica los conocimientos sobre bioquímica, farmacología, fisiopatología, semiología, pruebas de laboratorio, farmacoterapia y otros, aplicadas a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, priorizando el uso racional de los medicamentos.

      2. Realiza el seguimiento farmacoterapeutico con el objeto de lograr el éxito de la terapia farmacológica, identificando, previniendo y resolviendo problemas relacionados a medicamentos (PRM) reales o potenciales, y evalúa la respuesta individual de los pacientes (resultados de efectividad y seguridad).

      3. Desarrolla programas de educación a pacientes y profesionales de la salud para asegurar la utilización apropiada de los medicamentos.

      4. Asesora y brinda información objetiva y actualizada sobre medicamentos a los profesionales de la salud, en la selección y uso adecuado de los mismos, según el tipo de pacientes, enfermedades y circunstancias concurrentes.

      5. Elabora historias y perfiles farmacoterapéuticas, realiza la evaluación farmacocinética de medicamentos en los pacientes para optimizar la farmacoterapia según las necesidades individuales.

      6. Participa en la identificación, evaluación, comprensión prevención y resolución de las reacciones adversas a medicamentos y reporta al sistema peruano de farmacovigilancia y tecnovigilancia, considerando además las plantas medicinales, productos biológicos, vacunas y los errores en la medicación.

    1. AREA DE TECNOLOGIA CIENTIFICA

      1. Maneja registros electrónicos en salud con fines de seguimiento farmacoterapéutico.

      2. Manejo de dispositivos, programas, aplicaciones (apps) en salud y otros centrados en el paciente para ayudar en el cumplimiento de la medicación.

      3. Uso de las Tecnologías de la Información y comunicación (TIC), para la farmacia clínica basada en evidencias.

    1. AREA DE INVESTIGACION

      1. Participa y desarrolla investigaciones farmacoepidemiológica acerca de la problemática relacionada al estudio de utilización de medicamentos fármacovigilancia, fármacoeconomía y su impacto en la salud pública.

      2. Elabora y participa en protocolos de investigación clínica de medicamentos.

    1. AREA DOCENTE

      1. Promueve, dirige e interviene en actividades de docencia y de capacitación en el campo de la farmacia clínica.

      2. Desarrolla programas de capacitación a profesionales de la salud, para asegurar la utilización apropiada de los medicamentos.

    1. AREA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE GESTION

      1. Desarrolla y ejecuta un sistema de gestión de calidad de servicios farmacéuticos considerando las normas nacionales, procesos de auditoria y planes de mejora.

      2. Participa en las diversas etapas de las estrategias sanitarias, en la promoción de la salud de la población y prevención de enfermedades y el uso adecuado de los medicamentos.